LA ESTRELLA QUE CONDUCE A JESÚS, ¿SERÁ EL ESPÍRITU?

El día de la Epifanía es día de revelación, de manifestación. Hay muchas cosas que no conocemos, porque no nos han sido reveladas, ni manifestadas. Los seres humanos vivimos en una ardiente oscuridad. Sobre las cuestiones más serías que nos conciernen apenas tenemos noticias. Vivimos en medio de muchas incertidumbres. Hoy -6 de enero de 2021- celebramos, nosotros los cristianos, nuestra fiesta de la Revelación. Pero ¿qué hay detrás de ella? ¿Qué es aquello que se nos manifiesta?

La misteriosa señal de Dios: ¡Una estrella! ¡El Espíritu de la Creación!

La palabra “epifanía” nos dice que Dios se nos manifiesta. El modo de hacerlo es profundamente simbólico. El Evangelio de este día puede prestarse a interpretaciones exotéricas, cuya verificación no está a nuestro alcance. Lo más oportuno es, tal vez, descubrir el “sentido simbólico” del evangelio de los magos.

  • Hay un contraste entre los representantes del Pueblo de Israel, concentrados en el poder religioso y político, y los poderes mágicos de otros pueblos. La celebración de este día nos dice que no es sólo Jerusalén o el pueblo de Israel el objetivo de la encarnación del Hijo de Dios. Dios quiere manifestarse a otros pueblos que de una manera u otra lo buscan.
  • El Espíritu Santo es la estrella que habla a través de los profetas, pero es también la estrella misteriosa que guía a los pueblos de la tierra, hacia Jesús. Esa estrella conduce hacia el portal del Belén, manifiesta dónde se encuentra la revelación última de Dios. Esa estrella alegra y da confianza en el camino. Al mismo tiempo se posa sobre el portal y señala a Jesús. 

Dios ama a todos los pueblos de la tierra… ¡al mundo!

  • En este día vemos cómo Dios quiere revelar a su Hijo. “Tanto amó Dios al mundo” ¡no solo a Israel! que le entregó a su Hijo único. Dios tiene prisa en manifestar a su Hijo al mundo. Por eso, no espera el tiempo de la misión pospascual. Ya la misma Navidad se convierte en acontecimiento misionero. La Estrella del Espíritu manifiesta a Jesús, manifiesta el proyecto del Abbá a unos magos de Oriente.
  • Se manifiesta así el amor de Dios a todas las naciones de la tierra, a todos los pueblos. Israel tendía hacia un nacionalismo cerrado. Se mostraba quizá demasiado autosuficiente. Se creía privilegiado. Llama la atención que las autoridades de Israel no hagan lo más mínimo por comprobar lo que dicen los profetas. Ellos saben, pero no actúan. Los magos no saben, pero actúan, se dejan llevar por la Estrella.
  • La manifestación de Dios es extremadamente tierna e incluso extremadamente insospechada: ¡en un Niño! ¡En el hijo de María! Aparece en brazos de una mujer. El varón orgulloso es excluido. La gran Sacerdotisa de este evento epifánico, quien ofrece el Cuerpo del Señor, es precisamente una Mujer. María forma parte del modo de revelarse Dios. La revelación acontece en su cuerpo, en sus brazos, bajo su mirada.

La celebración de la Epifanía nos conduce hacia lo nuclear de nuestra vocación cristiana: ser buscadores apasionados de Dios, más allá de todos los convencionalismos y ser misioneros, anunciadores y mensajeros de Jesús, colaborar con la Estrella santa en la tarea de manifestar al Hijo de Dios y superando todas las fronteras.

Para contemplar
WE THREE KINGS
(Nosotros tres Reyes)

Texto traducido al Español

Nosotros, los tres reyes de Oriente, somos
Llevando regalos y atravesamos desde lejos
Campos y fuentes, páramos y montañas,
siguiendo aquella estrella…
Nosotros tres reyes, nosotros tres reyes
Nació un rey en la llanura de Belén
1. El oro que traigo es para coronarlo de nuevo
Rey para siempre, sin que cesenunca
de reinar sobre todos nosotros.
¡Oh, estrella de la maravilla!, ¡estrella de la noche!
¡Estrella con belleza real, brillante!
Hacia el oeste, todavía en marcha
¡guíanos a tu luz perfecta!
Nosotros tres reyes, nosotros tres reyes
2. La mirra es mía, es un perfume amargo.
Respira una vida de oscuridad creciente:
afligido, suspirando, sangrando muriendo
Sellado en la fría tumba de piedra
Oh, estrella de la maravilla, estrella de la noche
Estrella con belleza real brillante
Hacia el oeste, todavía en marcha
Guíanos a tu..
3. Tengo Incienso para ofrecer
Incienso es dueño de una deidad cercana.
Oración y alabanza, todos los hombres elevando

Adoradlo, Dios altísimo
Oh estrella de la maravilla, estrella de la noche
Estrella con belleza real brillante
Hacia el oeste, todavía en marcha
Guíanos a tu luz perfecta.
Glorioso, ahora he aquí que se levanta
¡Rey y Dios y el sacrificio!
Al-le-lu-ia, al-le-lu-ia
El cielo a la tierra responde

Otra versión coral y popular
WE THREE KINGS OF ORIENTE ARE

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.