Archivo

Archivo para la categoría ‘Varios’

“Hijos e hijas de Dios” abortados

Domingo, 18 de octubre de 2009 2 comentarios

amor_sexEn el tema del aborto merece la pena que nos hagamos una pregunta fundamental nosotros, quienes creemos en Dios Padre-Madre. ¿Cuándo comienza a ser persona un hijo o una hija de Dios? Dios no tiene hijos o hijas nacidos de la improvisación, del despiste, de la casualidad. Una persona es, ante Dios, tan importante que está en su corazón y en su mente, mucho antes de ser concebida: “nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo”. El debate de si lo concebido es persona antes de tantos días se vuelve en este caso plenamente “materialista”, alicorto, estrechísimo de visión. Porque lo que se pretende defender es lo siguiente: antes de esa fecha, no hay problema en desprenderse del feto; después no, ¡porque ya es persona!

Quienes creemos en Dios Padre ¿cómo podemos arrogarnos el disponer de la vida de aquellos seres que existen en Él como personas amadas, prediseñadas? Esos atentados contra un proyecto humano de Dios ya iniciado nos evocan la figura bíblica de Caín, que fue el primer fratricida. Dios lo protegió en su misericordia, pero la sangre de su hermano… seguía clamando. Leer más…

Navidad en Taiyuan (China)

Martes, 23 de diciembre de 2008 1 comentario

Nunca me fue tan fácil traspasar una frontera: desde Macao a Zhuhai (20 diciembre 2008)

Llegó el avión de Macau-Airlines con media hora de retraso, procedente de Manila. Pasé rápidamente los requisitos de aduana y allí, en un solitario gran hall me estaba esperando mi hermano de Congregación Alberto Rossa, dos metros de altura de humanidad, itinerante hasta más no poder, un hombre que ha dedicado su vida a las publicaciones y a la expansión de la Palabra de Dios. Leer más…

En la refinería de la “humildad”: a través de nueve aposentos

Miércoles, 19 de noviembre de 2008 1 comentario

Esta reflexión está inspirada en Caroline Myss, autora del libro “Anatomía del espíritu” y de “Las Siete Moradas”. Son notas que he tomado para mí mismo. Quién sabe si también pueden servir a otras personas. Por eso, las dejo aquí consignadas. Ella se imagina que la humildad es un don que se va refinando en la medida en que entramos más hondamente en nosotros mismos.

La humildad, ¿en qué consiste?

La persona “humilde” está emparentada con el “humus”, es decir, con la tierra húmeda, con la tierra capaz de acoger la fecundidad. La humildad se encuentra en todas las estancias del Castillo interior.  Leer más…

¡Presidente Obispo!

Es un hecho insólito el que acaba de tener lugar: ¡que un Obispo se haya convertido en presidente de una nación! Se trata de Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay.

Para la ocasión vistió una camisa blanca con cuello, diríamos clerical, sin corbata, ni chaqueta, con sandalias franciscanas de cuero marrón y barba recortada. Juró como presidente el día de la Asunción de María. En su discurso anunció que luchará contra la corrupción y la inequidad social. Así formuló su sueño para una nación en la que el 1% de la población posee el 77% de las tierras: “Soñamos con un Paraguay socialmente justo, sin hambre”. Se ha comprometido a dar a los pobres su sueldo mensual como presidente y a administrar con total transparencia los 500.000 dólares anuales destinados a gastos reservados. Se dirigió en guaraní a sus hermanos indígenas, a quienes reconoció como genuinos dueños de la historia y la tierra…  Se emocionó al evocar su vocación misionera y su ministerio ordenado.

Leer más…

Festival de los cuerpos

No imagino qué interés suscitarán en el cielo las ya muy próximas Olimpiadas. De seguro que al Creador, a ese magnífico Artista de los cuerpos humanos, se le escapará muchas veces la mirada al descubrir las posibilidades que muestran sus cuerpos de última generación. Él conoce a fondo su obra. Lleva siglos y siglos muy atento a ella y en el proceso eco-evolutivo va perfeccionándola y abriéndola a nuevas posibilidades. Tanto interés muestra por el cuerpo humano, que le ha prometido la resurrección.

Cada cuatro años los seres humanos nos ponemos de acuerdo para realizar ese gran festival competitivo que son las Olimpiadas. Más allá del cúmulo de intereses que un acontecimiento como éste genera, la realidad más palmaria está en la gran exhibición de cuerpos atléticos mostrando su velocidad, su resistencia, su capacidad de competición. su capacidad de saltar y volar, su resistencia ante el peso, su fantasía individual y colectiva… Y es que las Olimpiadas son como una gran muestra de las posibilidades lúdicas, artísticas, competitivas -hasta los límites de resistencia- del cuerpo humano. Leer más…

Categories: Varios Tags:

“Ir contra corriente”

Lunes, 4 de agosto de 2008 1 comentario

En el mensaje de la Iglesia se va escuchando cada vez con más frecuencia la expresión “ir contra corriente”. Un presbítero joven maduro defendía el otro día en uno de los canales de TV que ser cristiano hoy, en esta sociedad laicista, implica “ir contra corriente”. Si todos, si las mayorías van en una dirección, el cristiano ha de ir en la dirección opuesta, ha de tener la valentía de oponerse al mundo ambiente, a las ideas que se muestran victoriosas.Eso es lo que nos exigiría el Evangelio, Jesucristo.

Esta expresión no es nueva. Hace muchos años, se empleaba con frecuencia en la Iglesia. Eran los tiempos en los cuales no se hablaba aún de inculturación, de diálogo intercultural, interreligioso. Eran los tiempos en los cuales ciertos movimientos militantes y con un cierto fundamentalismo intentaban llevar el Evangelio a la sociedad ofreciéndole fórmulas drásticas, aseguradoras de una felicidad interior y eterna. Leer más…

¿Un mundo sin amo… una nave sin piloto?

Da la impresión de que esta casa que es nuestro mundo, nuestro planeta, no tiene amo, de que vamos embarcados en una nave sin piloto que la dirija. Cada grupo humano se apodera de su territorio y elige a sus líderes. En los casos mejores, hacemos alianzas y compartimos determinados territorios o recursos. La impresión que uno obtiene de la contemplación de este planeta tierra es que en él existen muchos amos y que frecuentemente se hacen la guerra unos a otros. De ahí, la inquietante inestabilidad de este sistema-tierra. Leer más…

Categories: Varios Tags:

¿Refundar la COPE?

Miércoles, 4 de junio de 2008 Sin comentarios

Es denominada comúnmente “la cadena de los Obispos”. Más de uno ha hablado de los “dolores de cabeza” que esta institución les produce. Leer más…

Categories: Actualidad, Varios Tags:

El misterio del olor

Fue el pintor Ribera, maestro valenciano (el Españoleto) quien pintó este cuadro en Roma (1611). Se titula “el Olfato”. Representa en él  a un mendigo con una cebolla en las manos que le hace llorar. En la mesa encontramos otra cebolla y una cabeza de ajo, cuyos olores contrastan con la rama de naranjo que hay junto a ellos.

Pocas veces el olor ha sido objeto de reflexión teológica o espiritual. Leer más…

Categories: Varios Tags: , , ,

Intención

La intención de esta página es ofrecer lo que tengo a quien lo desee.

 

Categories: Varios Tags: