Archivo

Archivo para la categoría ‘Textos que impresionan’

LA “ÚLTIMA OBEDIENCIA” (Un texto de San Cipriano)

Viernes, 25 de noviembre de 2016 Sin comentarios

captura-de-pantalla-2016-11-25-08-22-17Es un texto que me impresionó la primera vez que lo leí. Y todos los años nos sale al encuentro en el Oficio de Lecturas del mes de noviembre.

Su autor fue San Cipriano, obispo del norte de África del siglo III y que murió mártir.

Merece la pena evocar esta página inspiradísima, que a todos nosotros, que hemos recibido el don de la fe, nos ayudará en la silenciosa meditación que -en un momento u otros- haremos sobre nuestros últimos momentos de la vida. Entonces será el momento de la “última Obediencia”.

(San Cipriano, Del tratado sobre la muerte, Cap. 18, 24. 26: CSEL 3, 308. 312-314).  Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

VIA-CRUCIS DEL DESAMOR: cuatro estaciones (Teófilo Cabestrero, cmf)

Sábado, 14 de marzo de 2015 Sin comentarios

Screen Shot 2015-03-14 at 11.34.33

Llega a mi página un texto que no es mío, pero que dice maravillosamente bien aquello que yo quisiera, pero no soy capaz de decir. Es un texto de mi hermano de Congregación Teófilo Cabestrero. Con él inicié mi vida de escritor. Era en aquellos tiempos director de la revista “Misión Abierta” y me pidió que escribiera sobre “La Eucaristía como protesta” o “memoria peligrosa”. Su trayectoria es la de un pensador fronterizo, fiel a sus grandes intuiciones. Hoy me permito publicar aquí las primeras cuatro estaciones del Viacrucis que propone a su gente en la Parroquia de San Antonio María Claret de Mixco -Guatemala- para este año 2015. Esta primera parte la titulo “El Viacrucis del desamor”. Más tarde publicaré las siguientes estaciones: “El Viacrucis de la respuesta al desamor”. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

El arte cristiano de morir (Un precioso texto de San Cipriano)[1]

Viernes, 28 de noviembre de 2014 Sin comentarios

 Screen Shot 2014-11-28 at 6.01.57Se trata de un texto de san Cipriano que siempre me ha impresionado y que hoy quiero traer a mi página. Es aplicable no solo a la hora de la muerte, sino a todas aquellas ocasiones en las cuales experimentamos que algo se muere en nosotros, en nuestras instituciones. Una de las virtudes que más resaltan en un cristiano es su capacidad de abordar las situaciones más serias de nuestra existencia: cuando hay que morir. San Cipriano nació en Cartago en torno al 210. A los 35 años fue bautizado y cuatro años después fue nombrado obispo de Cartago. Un año después -a causa de la persecución de Decio, que obligaba a expresar el patriotismo romano adorando a los dioses de Roma- se opuso a ello y se vio obligado a vivir en  clandestinidad y desde ella dirigir la comunidad cristiana. Pasada la persecución mostró misericordia con quienes no habían sido capaces de oponerse a la orden imperial. Defendió el primado de la sede de Pedro en Roma. Tras 8 años de ministerio pastoral fue exiliado. Un año más tarde fue arrestado. Con 48 años, en el mes de septiembre, murió decapitado. A esta gran figura de la Iglesia africana se debe el texto que ahora propongo. Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

Dios con alma humana y el ébola (Pilar Rahola)

Jueves, 16 de octubre de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-10-16 at 22.08.58Traigo aquí un texto que me ha impresionado. Ella es mujer, catalana, política y de izquierdas. Ella sabe muy bien lo que es políticamente incorrecto. Y aquí hace ejercicio de incorrección. Yo hubiera querido escribir algo sobre el hermano de san Juan de Dios Miguel Pajares -a quien conocí y con quien conversé varias veces- y el hermano Manuel García Viejo. Me sentía bloqueado y hubiera querido en ellos honrar a mi queridísima Orden de los Hermanos de san Juan de Dios. Pero ¡bendita providencia! Esta mujer, catalana, política, ha sido capaz de expresar mucho mejor, con más contundencia y con enorme sabiduría, lo que yo hubiera querido decir. Este ha sido un texto contemporáneo que me ha impresionado y se une a esta sección. A Pilar Rahola ¡la palabra! Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

¡La declaración universal de los derechos humanos cumple 65 años!

Martes, 10 de diciembre de 2013 Sin comentarios
Screen Shot 2013-12-10 at 23.12.53El 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 65 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos en su resolución 217 A (III).  La Asamblea pidió a todos los países miembros que hicieran público este texto y que lo expusieran y comentaran y leyeran especialmente en los centros educativos sin ningún tipo de reservas.
Hoy se han celebrado los funerales por Nelson Mandela. Es un icono de nuestro tiempo, un personaje que se dejó enderezar y transformar  y por el Espíritu. Unimos su memoria a la evocación de los derechos humanos.

“¡Considerad a los pobres desde la luz de la fe!” (San Vicente de Paúl)

Domingo, 1 de septiembre de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-09-27 at 08.01.42De vez en cuando llegan a nosotros llamadas para no olvidarnos de los pobres. El olvido es muy fácil, porque tendemos a la comodidad, a situarnos en un espacio sin complicaciones. Pero el Evangelio nos remite constantemente hacia nuestros hermanos y hermanas en necesidad.

Nuestra liturgia es servicio-acción y tiene un doble sentido: hacia Dios y hacia nuestros hermanos y hermanas, pobres, menesterosos. Hoy traigo a nuestra memoria un texto conmovedor, de profunda teología práctica. Está tomado de los Escritos de san Vicente de Paúl: su carta 2.546 («Correspondance, entretiens, documents», París 1922-1925, 7). Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

Invitación a la Misión: sal de la tierra y luz del mundo (san Juan Crisóstomo)

Domingo, 18 de agosto de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-08-19 at 09.04.49 En el texto que reproduzco, san Juan Crisóstomo nos invita a entrar decididamente en una nueva evangelización a nivel mundial, global. Sus palabras tienen una actualidad permanente. Sobre todo, nos invitan a vivir la espiritualidad evangélica de la evangelización.

Vosotros sois la sal de la tierra. Es como si les dijera:

«El mensaje que se os comunica no va destinado a vosotros solos, sino que habéis de transmitirlo a todo el mundo. Porque no os envío a dos ciudades, ni a diez, ni a veinte; ni tan siquiera os envío a toda una nación, como en otro tiempo a los profetas, sino a la tierra, al mar y a todo el mundo, y a un mundo por cierto muy mal dispuesto.»

Porque al decir: Vosotros sois la sal de la tierra, enseña que todos los hombres han perdido su sabor y están corrompidos por el pecado.

Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

“Vencer no es convencer” (don Miguel de Unamuno)

Domingo, 18 de agosto de 2013 1 comentario

Screen Shot 2013-08-19 at 09.10.07Llega a mí este texto impresionante. Me encuentro muy lejos de España y aquí el texto resuena de una manera especialísima. Entendemos que la misión que hemos recibido consiste no en vencer, sino en convencer”. La figura de don Miguel siempre me impresionó por su honestidad, por aquello que el Espíritu Santo hizo en él, como en tantas personas magníficas, de buena voluntad. Lo reproduzco tal como lo he recibido.

“Vencer no es convencer”. Esas palabras surgieron el día 12 de octubre de 1936, en un acto público en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Varios oradores se distinguieron con discursos panfletarios sobre el “Día de la raza”

Millán Astray, había acudido con una buena cantidad de legionarios que se habían permitido el lujo de entrar en el Paraninfo universitario, armados hasta los dientes . También estaba la esposa de Franco y el poeta José María Pemán.

Unamuno andaba enfurruñado por la imagen tan poco académica y tan propagandista. Dicen que estaba decidido a no hablar aunque presidía el acto como Rector Magnífico de la Universidad. Pero no pudo callarse ante las muchas salidas de tono, se levantó y, entre otras cosas, dijo: Leer más…

Categories: Textos que impresionan Tags:

“Conversión ecuménica”: orar como conviene (Semana de oración por la Unidad de los Cristianos)

Miércoles, 23 de enero de 2013 Sin comentarios

“Nunca te muestres resignado ante el escándalo de la división de los cristianos. ¡Ten pasión por la unidad del cuerpo de Cristo!” (Taizé). El espíritu ecuménico que se respiró en los años posteriores al Concilio Vaticano II se está debilitando; el calor de las “mutuas relaciones” se está enfriando. Actitudes anti-ecuménicas  -¡y nada humildes!- generan minusvaloración y hasta desprecio hacia nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones. La Semana de Oración por la Unidad nos invita a la “conversión ecuménica”. Presento seguidamente un precioso texto de oración, tomado del Short Breviary de los monjes  benedictinos de Saint John’s Abbey en Collegeville (Minnesota, Estados Unidos). Creo que puede convertirse en nuestra oración durante los próximos días. Leer más…

Categories: Actualidad, Textos que impresionan Tags:

Cartografías del dolor: Mapa de suicidios en España en el 2010 (estadísticas del INI)

Sábado, 15 de diciembre de 2012 1 comentario

¡Qué mapa tan dramático! ¡en qué terrible camposanto se está convirtiendo el espacio que habitamos! ¿Vamos a dejar que todo continúe así? ¿Habrá que permanecer callados ante este ahogo continuado que tantos hermanos y hermanas nuestras ya no aguantan? Hay “nueva evangelización” -como horizonte y como respuestas para detener este desesperado camino hacia la autodestrucción? Mi amigo Angel Luis Cancela me ha enviado esta cartografía del dolor: mapa de suicidios en España en 2010, por provincias”. Y no tienen desperdicio las palabras con las cuales acompaña su envío:

“Una foto, un mapa, de cuanta gente sufre de desamor, hasta decidir marcharse. Más en las zonas más ricas, más cultas, con mayor sensibilidad. ¿Por qué esto no sale en las noticias?  El desamor mata.

La injusticia que entraña el capitalismo, mata más por desamor que con bombas atómicas. El virus del desamor no se reconoce en la política como la terrible epidemia que nos enferma, nos inutiliza y mata.

Celebremos la navidad que llega, como esa semilla de amor que nos recrea y salva. (Angel Luis Cancela)

Categories: Textos que impresionan Tags: