Archivo

Archivo para la categoría ‘Misión’

SI SOMOS HERMAN@S ¿PORQUÉ TANTA GUERRA? DEL CONFLICTO A LA TRANSFORMACION – RECONCILIACIÓN

Viernes, 21 de octubre de 2016 Sin comentarios

captura-de-pantalla-2016-10-16-12-29-16Nos encontramos con situaciones conflictivas con más frecuencia de las que desearíamos. Acontecen en los ámbitos más variados: conflictos en la política (polarización de partidos que se niegan a dialogar y entenderse y generan enfrentamientos de consecuencias incalculables), conflictos de identidades nacionales (que se vuelven cada vez más virales y generan guerras psicológicas e incluso armadas); conflictos cuotidianos en las relaciones interpersonales, tanto en la convivencia ciudadana, como en el trabajo o en la familia, que frecuentemente se resuelven por vía judicial. Este mundo conflictivo también está presente en las comunidades de la Iglesia, en las actividades pastorales y misioneras. ¿Qué hacer ante el conflicto? ¿Resolverlo? ¿Descubrir en él una “oportunidad” de transformación? ¿Hay conflictos que hay que dejar por imposibles? Leer más…

Categories: Espiritualidad, Misión Tags:

¡MISIVA!: COMO UN “E-MAIL DE DIOS”

Sábado, 1 de agosto de 2015 Sin comentarios

Captura de pantalla 2015-08-01 18.50.58
“Misión”: palabra inquietante

que nos revela la condición “misiva”

de aquello que somos:

como una carta escrita, sellada y enviada

con un destino preciso,

tal vez a lo largo de la vida

con varios destinos precisos.

La carta ha de llegar

y, por eso: ¡no saludéis a nadie por el camino!

“En la casa en que entréis decid: Paz”. Leer más…

Categories: Misión Tags:

¿DIOS ES BELLO? ¡Impresionante fascinación!

Miércoles, 4 de febrero de 2015 Sin comentarios

Screen Shot 2015-02-04 at 10.22.40Si nuestros contemporáneos experimentaran la belleza de Dios, ¿se mostrarían ante Él indiferentes? ¿Habría agnósticos? ¿Produciría espanto la religión? 

No es cuestión de inventarnos ahora a un Dios atractivo. Pero sí, de darnos cuenta, de cómo hay formas de hablar de Dios, de presentarlo, de vivirlo, que para nada lo vuelven atractivo: o resulta un dios aburrido, demasiado “eclesiástico”, despreocupado de su creación, incapaz de ser comprendido a no ser por algunos documentadísimos y razonadores teólogos…

Me ha llamado la atención ver constatar cuántas veces, en estos últimos tiempos se hace alusión a la “vía de la belleza”. Así lo hizo el mensaje del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y sus propuestas al Papa, así lo hace el Papa Francisco con mucha frecuencia. Leer más…

Categories: Espiritualidad, Misión, Teología Tags:

El nuevo paradigma de la Misión. Cómplices del Espíritu

Lunes, 19 de enero de 2015 Sin comentarios

Categories: Actualidad, Misión, Vida Religiosa Tags:

“Alpha”: diez cenas para una evangelización “posmoderna”

Miércoles, 3 de septiembre de 2014 Sin comentarios

En un encuentro en Roma con el arzobispo de Cuenca (Ecuador) mons. Luis Cabrera Herrera OFM, -un joven obispo latinoamericano-  entablamos una conversación que me sorprendió. Hablando del protagonismo del Espíritu en la nueva evangelización, me preguntó: ¿Conoces el curso “Alpha”? Le respondí: “¡No!”. “Es un método que procede de la Iglesia anglicana -me replicó-. Está siendo revolucionario. Yo he asistido a ese curso. Lo estoy introduciendo en mi diócesis. Está cambiando la realidad de nuestras Iglesias. “Alpha” quiere decir, el inicio de la fe”. Me quedó dentro el gusanillo. Entré en internet y me topo con  este video que traigo a mi página web. Es un laico quien nos lo propone, José A. Barrera. ¿No será ésta una de las nuevas estructuras que una “nueva evangelización” -protagonizada por el Espíritu Santo- requiere?

Categories: Misión Tags:

¡Dimensión escatológica! ¿Tópico o esplendor de la esperanza?

Jueves, 24 de abril de 2014 Sin comentarios

Screen Shot 2014-04-24 at 09.43.31¿Qué queremos decir cuando hablamos de “la dimensión escatológica” de la vida consagrada? ¿A qué se debe el recurso -tan frecuente a veces- a esta expresión?  ¿Qué significado puede tener en nuestro tiempo? Bastaría preguntar a cualquier bautizado: ¿aprecias, descubres en las personas consagradas algún “rasgo escatológico”? Tal vez su respuesta sería: “¡No sé de qué me hablas!”. O tal vez, otro nos respondería con sencillez: “¡Yo los veo como personas normales!”.

Sin ir más lejos, el título y subtítulo de la 43 Semana para Institutos de Vida Consagrada, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, dice así: “El esplendor de la esperanza. Dimensión escatológica de la vida consagrada”. Y yo me me digo: ¡no basta afirmarlo, hay que descubrir su contenido y sus consecuencias! Leer más…

Categories: Misión, Teología, Vida Religiosa Tags:

AMENAZAR LA INJUSTICIA CON LA VISIÓN DE JESÚS

Martes, 25 de junio de 2013 Sin comentarios

Screen Shot 2013-06-25 at 19.02.13Papa Francisco nos está invitando cada día a identificarnos con la visión de Jesús. Es admirable constatar cómo de cada lectura evangélica extrae interpelaciones que tienen siempre que ver con la implantación de la justicia tanto en la comunidad cristiana, como en la sociedad. Las lecturas espiritualistas nos hacen sobrevolar el mundo, pero nos impiden aterrizar para colaboración en el misterio de la “encarnación”.

Con la lectura “encarnatoria” de la Palabra de Dios y la atenta escucha y obediencia entramos de lleno en la misión que tiene como objetivo la búsqueda del Reino de Dios y su Justicia. Y si Reino de Dios y Justicia están mutuamente implicados en la misión de Jesús, ¿cómo no lo van a estar en la misión de la Iglesia? ¿No es la celebración eucarística el punto culminante -en nuestra historia- de la presencia del Reino de Dios y de su Justicia? ¿Qué decir de las celebraciones y de las espiritualidades que no son en nada una amenaza a las injusticias, a la corrupción a la imposición de unos pocos sobre las grandes mayorías?

Leer más…

Categories: Espiritualidad, Misión, Palabra de Dios Tags:

El Minis-terio en la Iglesia no es Magis-

Sábado, 19 de mayo de 2012 1 comentario

No deja de ser curiosa la comparación entre los dos términos: “magisterio” y “ministerio”. El magisterio viene del adjetivo latino “magis”, que significa “más”: Magis-ter (maestro) es aquella persona que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos, habilidades. En cambio el término ministerio  viene del adjetivo latino “minus”, que significa “menos”.  Minis-ter es aquella persona que sirve, o el subordinado que apenas tenía conocimientos o habilidades. El latín nos explica porqué cualquiera puede ser ministro, pero no maestro. Hablemos pues del ministerio en la Iglesia en sus diversas versiones laical y ordenada. Todo auténtico ministerio cristiano ha de estar revestido de un fuerte componente de “minoridad” y de “servicio”, porque un ministerio que no sirve, ¡no sirve! Leer más…

Categories: Misión, Teología Tags:

Inclusión musical: “los sordos oyen”

Jueves, 22 de marzo de 2012 1 comentario

Hace unos días escribí algo sobre la Música y la Nueva Evangelización. El Espíritu siempre nos sorprende con su misión incesante y sin fronteras.Es fantástico, conmovedor descubrir cómo el Espíritu Santo mueve la historia y hace verdaderas las palabras de Jesús: “los sordos oyen”. El Espíritu es libre: sopla como quiere y donde quiere: en la Iglesia y fuera de la Iglesia. En esta ocasión su soplo recae sobre una maravillosa iniciativa: Un concierto solidario de voces para la paz, que tuvo lugar el 13 de junio de 2010 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Fue dirigido por el maestro  Miguel Roa. Interpretan el “Alma llanera”. El coro, la orquesta y la fantástica gesticulación sonora… que llega al alma.

 Disfrutemos de este video (un poco de paciencia hasta que se descargue y se pueda ver y escuchar sin interrupción):

 

Categories: Actualidad, Misión Tags:

¡La música! ¿Tiene lugar en la Nueva Evangelización?

Domingo, 11 de marzo de 2012 1 comentario

Hubo un tiempo en que la gente cantaba mientras trabajaba, tocaba música con sus amigos, cantaban a quien amaban. Las canciones se transmitían de generación en generación. Se cantaba en las alegrías y en las penas. El canto era exultación o lamento. Quien no tocaba, bailaba, tocaba las palmas, llevaba el ritmo. Había música no para escuchar, sino para participar en ella. La música era experiencia de grupo.

Sin embargo, es secundario el interés que la Música suscita en la Iglesia católica. Llama la atención que en los “Lineamenta” para el Sínodo sobre la Nueva Evangelización no aparezca ni una sola vez la palabra “música”; lo mismo sucede en la mayoría de los textos constitucionales de los Institutos religiosos, en los programas de formación, en los programas de gobierno, en los proyectos de misión. El mismo Catecismo de la Iglesia católica solo dedica a la música y el canto tres números (nn. 1156-1158), centrados únicamente en su empleo litúrgico. Da la impresión de que la música poco tiene que ver con nuestra misión evangelizadora. Leer más…

Categories: Misión Tags: