LA PREGUNTA: ¿QUÉ SENTIDO TIENE MI VIDA?

Es inevitable. Antes o después todo ser humano se pregunta: ¿qué sentido tiene mi vida?, ¿qué he hecho hasta ahora?, ¿qué podré hacer en el resto de mis años? Cada uno de nosotros es una millonésima parte de una humanidad de millones de seres humanos. Lo que cada uno de nosotros es y hace resulta irrelevante para la mayoría de los humanos. Muchos de nuestros agobios y afanes se deben a una excesiva supervaloración de nuestra pequeñez e insignificancia. Este domingo 5 del año litúrgico nos confronta con esta pregunta.

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“… QUIENES SÍ ESPERAN A JESÚS”: El día de la Vida Consagrada

Podría haber sido la super-noticia en la ciudad de Jerusalén y en su Templo. Sin embargo, la visita del Mesías-Niño casi pasa desapercibida. Se trataba del momento culminante de la historia del Pueblo de Israel: el Mesías anunciado por los Profetas, y esperado por tantos, estaba entrando en Jerusalén y se dirigía al Templo.

La realidad fue que ninguna autoridad religiosa o política estaba allá para recibirlo. Quien llegaba no venía rodeado de cortesanos, ni de soldados, ni de gente vitoreándolo: quien llegaba era una joven pareja de aspecto pobre y un niño apenas cuarenta días antes nacido y que era el primogénito.

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“LO INESPERADO” (EDGAR MORIN)

Traigo a mi blog unas reflexiones del gran filósofo, ya de 99 años, Edgar Morin, que siempre me han inspirado. Él nos ofrece una estupenda reflexión sobre esa distinción que me parece tan importante sobre “el porvenir” que nos adviene y “el futuro” que nosotros construimos. He aquí sus palabras llenas de sabiduría:

Edgar Morín 99 años (Filósofo y Sociólogo, Teoría de la complejidad)

“Yo me he sorprendido por la pandemia, pero en mi vida, tengo la costumbre de ver llegar lo inesperado. La llegada de Hitler fue inesperada para todo el mundo. El pacto germano-soviético fue inesperado e increíble. El comienzo de la guerra de Argelia fue inesperado. Yo no he vivido más que para lo inesperado y la costumbre de las crisis. Y en este sentido, vivo una nueva crisis enorme pero que tiene todas las características de la crisis. Es decir que por un lado suscita la imaginación creativa y suscita miedos y regresiones mentales. Todos buscamos la salud providencial, pero no sabemos cómo.
Hay que aprender que en la historia, lo inesperado se produce y se reproducirá. Pensamos vivir de las certezas, de las estadísticas, de las previsiones, y con la idea que todo estará estable, mientras que todo comenzó ya a entrar en crisis. Uno no se ha dado cuenta. Debemos aprender a vivir con la incertidumbre, es decir tener el coraje de afrontar, estar preparados para resistir a las fuerzas negativas.
La crisis nos vuelve más locos y más sabios. Una cosa y la otra. La mayoría de las personas pierden la cabeza y otras se hacen más lúcidas. La crisis favorece las fuerzas más antagónicas. Yo deseo que sean las fuerzas creativas, las fuerzas lúcidas y aquellas que buscan un nuevo camino, aquellas que se impongan, incluso si están todavía muy dispersas y débiles. Podemos indignarnos con razón pero no debemos encerrarnos en la indignación. Hay algo que nos olvidamos: hace 20 años, un proceso de degradación comenzó en el mundo. La crisis de la democracia no ocurre solamente en América Latina, sino también en los países europeos. El predominio del lucro ilimitado que controla todo está en todos los países. Igual con la crisis ecológica. La mente debe hacer frente a la crisis para dominarlas y sobrepasarlas. Si no somos sus víctimas.

Vemos hoy instalarse los elementos de un totalitarismo. Éste no tiene nada que ver con el totalitarismo del siglo anterior. Tenemos todos los medios de vigilancia a través de Drones, de teléfonos celulares, de reconocimiento facial. Tenemos todos los medios para que surja un totalitarismo de la vigilancia. El problema radica en evitar que estos elementos se reúnan para crear una sociedad totalitaria e inhabitable para nosotros.

A la víspera de mis 100 años, ¿que puedo desear? Deseo la fuerza, el coraje y la lucidez. Tenemos necesidad de vivir en pequeños oasis de vida y de fraternidad.”

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EL PROFETA: MODULADOR DE LUZ Y SONIDO

Se trata de un buen invento: los moduladores de luz y sonido. Sin ellos se cegarían nuestros ojos, ensordecerían nuestros oídos. La liturgia de este domingo IV del tiempo ordinario (31 enero 2021) nos dice cómo nuestro Dios se hace presente entre nosotros a través de moduladores de luz y sonido: sus profetas, las personas creadas a su imagen y semejanza, su creación. Nuestro Dios nos comprende. Sabe que el ser humano no es capaz de resistir su Presencia infinita, de escuchar su Palabra de fuego, de aguantar su Mirada penetrante. ¿Quién podrá ver a Dios y no morir? “Véante mis ojos, dulce Jesús bueno, véante mis ojos, muérame yo luego” (Santa Teresa de Jesús).

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¡Felicidad!

¿Dónde está? Se vende cara. No hay demasiada gente feliz. Ni siquiera en la casa de Dios. ¡Cuántas lamentaciones! ¡Cuántas quejas! ¡Cuántos miedos, temores y culpas y escrúpulos de conciencia! 

Sonrisas de cortesía, o de evasión, no faltan. Pero ¿con qué nos encontramos cada uno de nosotros cuando entramos en la soledad, en nuestra soledad? ¿Somos felices? 

Es falso pensar que aquí en la tierra alguien pueda ser totalmente feliz, a no ser por inconsciencia. Pero sí que podemos asentar a la felicidad en diversos territorios de nuestra alma. Por eso, me permito dar cuatro consejos para ello. 

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DIOS NOS MIRA Y NOS LLAMA

Un amigo presbítero y misionero (XL) acaba de enviarme hoy, domingo 24 de enero de 2021, la homilía que las tres lecturas litúrgicas le han inspirado. Y me ha impresionado por la perspectiva desde la que ha contemplado el mensaje de la Palabra de Dios en este día. Por eso, aquí, la propongo -e incluyo en mi sección “textos que impresionan”.

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¡TODO COMENZÓ EN GALILEA! (Domingo 3)

Tendemos a cerrarnos en lo nuestro. Nos cuesta mucho cambiar de vida. Así envejecemos: cultivando esa parcela que nos pertenece y nos hace idénticos a nosotros mismos; en ella están esas virtudes que hasta ahora nos han hecho agradables a otros, pero también esos defectos que nos afean y con lo cuales hemos pactado ya para siempre. Y a esto se le llama “pereza”: es decir, la resistencia a cambiar. “Yo soy así” y no esperen de mí nada más. Una buena definición de pereza es ésta: resistencia a lo nuevo. Perezosa no es aquella persona que “no hace nada” o casi nada, sino aquella persona que “hace mucho para no cambiar”. El mensaje de este domingo 3 de año litúrgico, 24 enero 2021 nos pide que salgamos de nuestro mundillo y nos abramos a una nueva realidad que también hoy está llegando. Se puede reducir a tres palabras: Resistencia, Comienzo y Representación.

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EL BESO DE JESÚS

Ha llegado a mí el siguiente texto -que incluyo en mi sección “Textos que impresionan”-. Su autor me es desconocido. Me ha conmovido. He tenido experiencias semejantes con mi hermana Lourdes -que hoy cumple sus años en el cielo- y con un amigo de Colmenar Viejo, Tomás -que también está en el cielo-. Y he de confesar que la historia que este presbítero nos cuenta en este precioso texto es real. Es un texto que impresiona y nos hace ver el mundo desde otra perspectiva.

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MINISTERIO-SACRAMENTAL “EN FORMA FEMENINA Y HOLÍSTICA”: DIEZ REFLEXIONES

Mary with Jesus, Jyoti Sahi 2014

Para dirimir una cuestión tan compleja como la ordenación de las mujeres (sea para el diaconado, para el ministerio presbiteral o episcopal) sería necesario convocar un Concilio y contar con la reflexión conjunta de toda la iglesia, con un fino instinto ecuménico. ¡No habría nada que temer! Al contrario, la iglesia universal y sus iglesias particulares –que desde el concilio Vaticano II, se han puesto en camino sinodal- sabrían interpretar adecuadamente, con la oración y la luz del Espíritu “que sopla donde quiere y el tiempo que quiere” cuál es la voluntad del Dios para su Iglesia en este tiempo. De eso, se trata: de conocer la voluntad del Señor y no tanto de hacer nuestra voluntad[1]. En todo caso, hay ciertas conclusiones que cada vez parecen más sólidas en la reflexión teológica y la praxis de la iglesia. Voy a enumerar y comentar brevemente algunas de ellas:

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¿NUESTRA IDENTIDAD? ¡NUESTRA VOCACIÓN! (Domingo II del tiempo ordinario)

Es interesante la manera de comenzar el tiempo litúrgico ordinario: ¡con dos relatos vocacionales y una exhortación sobre nuestro cuerpo! Se ve que la madre Iglesia quiere que “nos identifiquemos”. Lo que nos identifica como cristianos es “la vocación”. Y para ello nos ofrece -en este domingo 17 de enero de 2021- dos ejemplos bíblicos: la vocación del niño Samuel y la vocación de dos jóvenes discípulos de Juan. La liturgia de hoy añade también una reflexión de san Pablo: nuestro cuerpo y su vocación. Comentemos brevemente estos tres aspectos.

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